ÊÓÌíá ÇáÏÎæá

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Almod?var dispara al alma ‘queer’ del wéstern con 'Extra?a forma de vida' en Cannes


Reem
05-17-2023, 07:05 PM
"En ninguna otra pel?cula del Oeste se ha visto nunca a dos hombres haciendo una cama", afirma Pedro Almod?var al hablar de ‘Extra?a forma de vida’. Y esa frase se basta para resumir a la perfecci?n la idea conceptual sobre la que se construye su nuevo cortometraje, que es el primer ‘wéstern’ de su filmograf?a y que hoy ha protagonizado su estreno mundial en el Festival de Cannes: tomar el léxico de ese género excepcionalmente viril y usarlo para componer un melodrama ‘queer’ absolutamente arrebatado, un poco en la l?nea de lo que Nicholas Ray llev? a cabo en ‘Johnny Guitar’ (1954); llevarse la mitolog?a del ‘cowboy’ a su terreno, pues, utilizando para ello estrategias como ese fado de Amalia Rodrigues cuya versi?n a cargo de Caetano Veloso es interpretada en ‘playback’ por un efebo al principio mismo de su metraje. La pel?cula deslumbra por la fluidez con la que ese tr?nsito tiene lugar.

"He querido hacer una pel?cula del Oeste centrada en el deseo sexual compartido entre dos vaqueros; estamos en 2023 y hasta ahora no se hab?a hecho algo as?", ha asegurado el director durante un coloquio posterior a la proyecci?n de la pel?cula, dando a entender que a su juicio ‘Brokeback Mountain’ (2005) -pel?cula que él rechaz? dirigir, y en la que encontr? parte de la inspiraci?n para escribir ‘Extra?a forma de vida’- técnicamente no es un ‘wéstern’; por lo que respecta a ‘El poder del perro’ (2021), que s? pertenece incuestionablemente a ese género, hablaba de homosexualidad latente pero “en ella ni se retrataba el deseo entre hombres ni se follaba”.

A lo largo de sus 31 minutos, la pel?cula contempla el reencuentro entre dos hombres 25 a?os después de mantener una relaci?n sentimental. Uno es ranchero (Pedro Pascal), y ha hecho un largo viaje en busca del otro, un ‘sheriff’ (Ethan Hawke). El ranchero, queda claro desde el principio, est? decidido a dejarse llevar por lo que le dictan sus instintos, y el ‘sheriff’ se ha acostumbrado a reprimirlos. No tarda en quedar claro que el motivo de su reuni?n no es exclusivamente sentimental, porque también tiene que ver con un crimen y la sed de venganza, pero para cuando eso sucede los vaqueros ya han dado rienda suelta a los impulsos carnales. Almod?var resuelve esa escena de sexo con una elipsis. “He preferido mostrar sus voces desnudas que sus cuerpos desnudos”, explica. “Lo que se dicen tiene m?s impacto que el que habr?a logrado cualquier escena expl?cita de sexo”.

Miradas y gestos

La elocuencia no solo recae en las palabras. Cada mirada derrocha pasi?n y ternura, cada gesto est? pre?ado de melancol?a y reproche. ‘Extra?a forma de vida’ conmueve hasta a través del colorido vestuario de los actores, cortes?a de Saint Laurent; el director creativo de la firma, Anthony Vaccarello, es productor asociado de la pel?cula. “Una de mis mayores prioridades ha sido asegurarme de no caer en anacronismos”, confiesa el director al respecto.

“No quer?a que nadie me reprochara que en las pel?culas el Oeste nadie viste como los personajes de mi pel?cula”. Y, por si alguien considera que la chaqueta de color verde chill?n que Pascal luce en algunas de sus escenas es algo iconcebible en la historia del ‘wéstern’, él tiene un ejemplo de lo contrario. “En ‘Horizontes Lejanos’, de Anthony Mann, James Stewart vest?a una chaqueta verde”. Buena suerte a quien pretenda encontrar otro.

Para cuando ‘Extra?a forma de vida’ llega a su descarnado punto final, resulta inevitable sentir que los acontecimientos se han desarrollado de forma algo precipitada, y que har?a falta saber qué pasar? ahora con el ‘sheriff’ y el ranchero. De hecho, quiz? sea ese el ?nico pero que puede ponérsele a la pel?cula: el formato corto se le queda corto, y tal vez deberia haber sido dise?ada como un largometraje. Hoy, en Cannes, Almod?var no ha descartado que acabe convirtiéndose en uno.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/almodovar-dispara-alma-queer-western-87510305)