المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ray Loriga: "Las emociones no necesitan de nomenclaturas ni de etiquetas"


Reem
01-18-2023, 11:51 AM
La nueva novela de Ray Loriga, 'Cualquier verano es un final' (Alfaguara) comenz? a gestarse en la planta de neurolog?a en la que estuvo ingresado tras superar un tumor cerebral del tama?o de "una pelota de golf". Fue hace algo m?s de dos a?os y en este tiempo el escritor madrile?o ha construido un libro que en el fondo es una historia de amor y muerte.

?Qué quer?a contar en ‘Cualquier verano es un final’?*En el largo periodo de hospitalizaci?n no ten?a mucho que hacer m?s que darle vueltas a la cabeza. Y as? empecé a pensar en esta historia, que de alguna manera habla de la muerte, pero también del amor, del libre albedr?o y de otras muchas cosas. Lo que ten?a claro es que no quer?a escribir un libro testimonial ni de autoficci?n, pero s?*usar eso como un trampol?n para saltar a esa otra historia.Recopilar ese material y esas experiencias para construir la novela, ?le permiti? distanciarse de lo que estaba padeciendo?Inevitablemente, porque cuando empiezas a pensar que es trabajo de campo parece que no est?s ah? y casi te olvidas. Iba anotando mentalmente cosas y situaciones y te crea una necesaria y saludable distancia. Pero no sé si fue de forma consciente. Al final fue el novelista que llevo dentro el que actu? as?.*Ha dicho en m?s de una ocasi?n que usted no escribe para sanar sus heridas.No, escribo fundamentalmente porque me apasiona la literatura. Sobre todo, lo que me motiva a escribir es leer. Cuando lees a un autor que te entusiasma piensas c?mo podr?as hacer algo no similar, porque no ser?a ni l?cito ni conveniente, pero s? algo que contuviera esa belleza. En ese sentido, lo que me interesa sobre todo es la forma, m?s que el tema, que es una excusa para llegar a eso otro.?Cu?nto hay de usted en Yorick, el protagonista de la novela?Supongo que hay cosas m?as y otras que son totalmente lejanas. Cuando creas un personaje por supuesto que le vistes con tu ropa porque si no se queda como huérfano y no toma vida. Pero una vez puesto en movimiento, el personaje se debe a s? mismo. Es su car?cter el que debe guiarle. Por eso hay cosas de Yorick en las que me puedo reconocer y otras que voluntariamente no tienen nada que ver. Pero esto ocurre siempre. Al final, las ciudades en las que he estado son las que aparecen en las novelas. Aunque luego las historias sean de ficci?n, me gusta localizarlas en lugares que conozco.?Le ha cambiado pasar por todo lo que pas??No es una experiencia que me haya iluminado ni que me haya aportado una sabidur?a. Afortunadamente, porque me podr?a haber quedado ah?, el mismo idiota que entr? al hospital es el que sali? (r?e). El que va andando por la calle y se cae, cuando se pone de pie solo est? m?s dolorido.

"Parece que en este mundo todo tiene que tener un nombre para comprenderlo"

Al final el libro es una historia de amor y muerte. ?Son estos los dos grandes temas?Al menos en este libro s?. Es una historia de amistad en su grado m?s desaforado, que evidentemente es amor. Y luego un baile de dos coqueteando con la muerte, que se convierte casi en un tercer personaje. Pero he intentado que sea de una manera elegante, dulce y divertida.El libro aborda también la muerte legal voluntaria. ?Buscaba abrir un debate social y pol?tico?No no. Simplemente quer?a plasmar mis peque?as impresiones sobre un tema que me parece interesante y complejo. Pero sin ?nimo de ense?arle nada a nadie. Lo bueno de la muerte es que cada uno se puede enfrentar a ella de una manera distinta. Es algo tan personal e ?ntimo que todas las respuestas parecen v?lidas. Desde la fe hasta el agn?stico. Hay un abanico muy amplio.?Hay ego?smo en la decisi?n de las personas que deciden elegir ese camino?Bueno, mi criterio en torno a eso lo explico en el libro. Pero m?s que un criterio es avanzar en una duda. No tengo ninguna certeza y lo que intento hacer es caminar por ese sendero de dudas y compartirlas con los lectores.En el libro narra la relaci?n entre dos hombres, pero no se acaba de saber si es amor o amistad. ?No ve?a necesario aclararlo, no?No, porque creo que las emociones no necesitan estrictamente de nomenclaturas ni de etiquetas. Vivimos en un mundo que parece que todo tiene que tener un nombre para comprenderlo. Pero cuando uno entiende las emociones por dentro no necesita poner una etiqueta a nada. Por eso en el libro lo dejo ah?.

"Escribo porque me apasiona la literatura y lo que m?s me motiva a escribir es leer"

?Hay una frontera clara que separa o diferencia la amistad del amor rom?ntico?Para m? no. La frontera estar?a en la cabeza de cada uno y a nadie le incumbe. En la amistad también se da ese proceso de los amores rom?nticos de sublimaci?n. Y esa idealizaci?n no es en el fondo cierta para la persona idealizada. De eso hablo también en el libro.En alguna ocasi?n se ha autodeclarado pesimista. ?Tuvo claro desde el principio el t?tulo de la novela?Hay veces que el t?tulo me surge al final o a mitad del libro. Otras aparece lo primero y casi da el pistoletazo de salida para lo que quieres escribir. Este fue el caso de 'Cualquier verano es un final'.**Comentaba antes que para usted la forma es m?s importante que el tema.S?, lo que m?s tiempo me cuesta encontrar es el tono. M?s incluso que saber cu?l va a ser la trama. Pero ese tono es lo m?s inasible y lo m?s dif?cil de explicar. Est? formado de mil lecturas, de asumir unos riesgos, de elegir un tipo de estructura, de jugar con las frases... Darle ese rumor, esa m?sica al libro es lo que m?s me gusta. Lo que me apasiona de verdad es saber c?mo va a estar escrito. Por supuesto, intento construir una historia que se sujete, pero el objetivo de estilo es lo que m?s me importa.?Para alcanzar ese estilo se protege de cualquier contaminaci?n creativa externa?Intento no leer nada diferente a lo que quiero alcanzar. Durante el proceso me rodeo de una serie de libros que pienso que me dan esa atm?sfera. Es algo muy sutil y de nuevo inasible. Solo yo entiendo por qué esos libros est?n en mi mesa, aunque luego ni los vuelva a mirar.*?De cu?les se rode? para esta novela?La mayor?a aparecen en el libro porque el protagonista es editor. Ah? est? por ejemplo la poes?a de Elizabeth Bishop o 'En nadar dos p?jaros', de Flann O’Brien.Tras 30 a?os de carrera es un escritor muy admirado en Espa?a y fuera del pa?s. ?A quién admiraba usted cuando empez? a escribir?Muchos son los mismos que admiro ahora, pero son cientos. Beckett, Virginia Woolf, Patricia Highsmith, Juan Carlos Onetti, Mellville, la propia Elisabeth Bishop, Rilke...?Cu?ndo supo que quer?a dedicarse a escribir?Empez? a ser un sue?o cuando ten?a 13 o 14 a?os. Comencé a leer con devoci?n y me apasionaba tanto que ya empecé a so?ar con la idea de formar parte de eso.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ray-loriga-emociones-necesitan-nomenclaturas-81335260)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم